Entendiendo el Dolor Crónico: Causas, consecuencias y estrategias efectivas para sobrellevarlo
El dolor crónico es un dolor que se manifiesta de forma persistente y que afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Esta afectación puede tener diversas causas y sobrellevarlo requiere un enfoque integral en el que se incluye aspectos físicos, emocionales y sociales.
Causas del dolor crónico:
El dolor crónico puede tener una variedad de causas:
Lesiones previas: Como fracturas o lesiones deportivas que hayan sido mal curadas.
Condiciones médicas: Las enfermedades crónicas como la artritis, la fibromialgia y la neuropatía pueden causar dolor constante.
Dolor referido: Este tipo de dolor puede manifestarse en un área diferente de donde se origina, el cual, puede dificultar su diagnóstico y tratamiento.
Factores psicológicos: El estrés crónico y la depresión pueden aumentar la percepción del dolor y hacer que sea más difícil de manejar.
Cambios en el sistema nervioso: En algunos casos, el sistema nervioso puede volverse más sensible al dolor, lo que contribuye a que se vuelva más crónico.
Impacto del dolor crónico:
El dolor crónico no solo afecta a tu salud física, sino también tu calidad de vida en general, el cual, puede provocar:
1. Limitaciones en la movilidad: el dolor puede provocarte dificultades para llevar a cabo tus actividades de la vida diaria y disfrutar de tus actividades lúdicas.
2. Problemas emocionales: el dolor te puede causar ansiedad, depresión y estrés, lo que agrava aún más la situación.
3. Alteraciones del sueño: el dolor puede impedir que tengas un sueño reparador y como consecuencia te sientas más fatigada/o, con menos energía, irritable, etc. Así mismo, puede provocar un disminución en tu funcionamiento cognitivo.
4. Aislamiento social: muchas veces el dolor puede ser tan incapacitante que provoque que tengas pocas ganas de participar en actividades sociales (quedar con amigos, etc.).
Estrategias efectivas:
El manejo del dolor crónico a menudo requiere un enfoque multidisciplinario que abarca diferentes áreas de la medicina y la psicología.
Afortunadamente, existen estrategias efectivas que pueden ayudarte a lidiar el dolor crónico:
Tratamiento médico: Los medicamentos, como los analgésicos, pueden ayudarte a aliviar el dolor. Para ello es importante que sigas las recomendaciones de los médicos, ya que ellos te dirán que tipo de medicación es adecuado para ti y la duración del tratamiento. Por lo tanto, no te automediques.
Terapia psicológica: Se ha visto que realizar terapia psicológica puede ayudarte a cambiar la percepción del dolor. Una de las más utilizadas es la terapia cognitivo conductual.
Ejercicio y fisioterapia: Realizar ejercicio físico suave puede ayudar a disminuir el dolor. Para ello sería necesario que consultes a un especialista para que te aconseje de forma adecuada que tipo de entrenamiento podrías realizar. Así mismo, la fisioterapia también puede ayudarte a aliviar el dolor. En este caso, es importante que acudas a un fisioterapeuta con experiencia y que sepa sobre la patología que sufres.
Técnicas de relajación: la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva pueden ayudarte a reducir la percepción del dolor.
Apoyo social y grupos de apoyo: la participación en grupos de apoyo y la conexión con otras personas que están pasando tu misma situación, puede beneficiarte a nivel emocional y social. Por lo que te ayudará a sentirte más comprendida y apoyada.
Por otro lado, el que te puedan informar sobre lo que te está pasando y que te enseñen diversas estrategias de autocuidado, puede ayudarte a que te sientas más empoderada/o para manejar tu dolor de manera efectiva.
Así que si te encuentras en esta situación y necesitas más información no dudes en contactar conmigo.😊
Bibliografía:
- Chiesa A, Serretti A. Mindfulness-based interventions for chronic pain: a systematic review of the evidence. J Altern Complement Med. 2011;17(1):83-93.
- Dowell, D., Haegerich, T. M., & Chou, R. (2016). CDC Guideline for Prescribing Opioids for Chronic Pain–United States, 2016. JAMA, 315(15), 1624–1645. https://doi.org/10.1001/jama.2016.1464
- Treede RD, Rief W, Barke A, et al. A classification of chronic pain for ICD-11. Pain. 2019;160(1):S1-S79.