El Duelo: Sus fases y cómo podríamos superarlo
El duelo es un proceso emocional y psicológico que se produce por la pérdida de algo significativo para una persona. En general se le asocia con la muerte de un ser querido, pero también se pasa por el proceso de duelo cuando ocurre otras pérdidas importantes, como una relación, un trabajo, la salud, dejar un país, etc.
¿Cómo se manifiesta?
En el duelo se produce una serie de respuestas emocionales (tristeza, culpa, ira, etc.), mentales, físicas y conductuales a medida que la persona enfrenta y procesa la pérdida. Cada persona lo experimenta de manera única y puede necesitar distintas formas de apoyo para superar este proceso.
Fases del duelo
La fase del duelo suele abarcar desde que se origina la pérdida hasta la superación de esta. Sin embargo, hay casos en que el duelo comienza antes, en donde la persona ya es consciente de que pronto surgirá la perdida, como en el caso de una enfermedad grave.
Según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, existen 5 etapas del duelo, aunque no todas las personas pasan por todas las etapas, son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
En el caso de la muerte de un ser querido, el duelo suele manifestarse de la siguiente manera:
Negación: La persona afectada no acepta ni reconoce su fallecimiento y esto se debe a que se activa un mecanismo de defensa para evitar el dolor o sufrimiento.
Ira: En esta fase, la persona siente hostilidad, resentimiento y rabia, y esto lo manifiesta hacia las personas que le rodean.
Negociación: En esta etapa, la persona fantasea con la idea de que puede revertir la muerte, en muchas ocasiones, llegando a un acuerdo con alguna entidad divina.
Depresión: La persona se da cuenta de la realidad y que su ser querido ya no está. En este momento siente un gran vacío, tristeza y se aísla de sus demás familiares.
Aceptación: En esta fase, la persona reconoce la muerte de su familiar y afronta la vida sabiendo que su ser querido no estará más. Poco a poco empieza a volver a sentir alegría por vivir y todo vuelve a la normalidad.
¿Que es el duelo complicado o prolongado?
Aunque se ha visto que la mayoría de las personas que sufren un duelo logran superarlo poco a poco y de forma natural, hay un porcentaje no muy alto que no lo superan y es el llamado duelo complicado. En este caso existen dificultades significativas para aceptar la realidad de la pérdida y la persona no se siente capaz para avanzar en el proceso de duelo y adaptarse a la vida sin el ser querido o la situación perdida. Algunos estudios explican que aquellas personas que han tenido depresión antes de la perdida, suelen ser más vulnerables a desarrollar este tipo de duelo. Debido a que están predispuestas a la ansiedad, estrés y baja autoestima. En estos casos suelen mejorar con antidepresivos, aunque esta mejoría no suele ser definitiva. Así mismo se ha visto que para que estas personas tengan un tratamiento óptimo, es imprescindible que realicen psicoterapia, y si es necesario, que utilice alguna medicación como complemento.
No todas las personas que pasan por el duelo manifiestan algún trastorno psicológico. Esto es debido a que hay diferencias individuales que les permiten responder de forma moderada a este dolor, como: la personalidad, la resiliencia y otros factores. Existen diversas investigaciones que muestran que ante la pérdida de un cónyuge, aquellas personas que tenían una personalidad extrovertida tenían menos predisposición a sufrir una depresión crónica.
Por otro lado, existen personas resilientes que después de pasar un hecho traumático tienen mayor fortaleza, así como una estabilidad emocional y apreciación por su vida.
¿Cómo se puede superar el duelo?
Las personas que están pasando por un duelo, para poder superarlo y volver a su vida cotidiana, deben recibir apoyo emocional, ya sea de forma grupal o individual. Aunque, debido a la diversidad de los tipos de apoyo que existen (religioso, por foros, en grupos, etc.) no se puede concluir cuál es el más eficaz.
Para asistir a una persona que esta en duelo hay que explicarle aquellas reacciones que tendrá ante la pérdida y así ayudarle a reconocer sus sentimientos. Además hay que demostrarle aceptación y ser tolerante con ella.
Uno de los primeros pasos que se ha de hacer es incitar a que la persona hable sobre ello, para que así pueda reconocer la muerte y que esta es irreversible. También es necesario hacerle saber que los síntomas pueden volver e irse. Por lo que unos días puede estar mejor que otros. Y recordarle que el duelo tiene su proceso, el cual, puede llevarle tiempo alcanzar la normalidad otra vez.
Bibliografía:
- Arizmendi, B. & O’Connor, M. (2014). What is normal in grief?. Australian critical care, 28 (2), 58-62. doi: 10.1016/j.aucc.2015.01.005.
- Greis, L. (2012). Adjustment disorder related to bereavement. Journal for nurse practitioners, (3), 186-194. doi: 10.1016/j.nurpra.2011.08.018.
- Miaja, M. & Moral, J. (2013). El significado psicológico de las cinco fases del duelo propuesta por Kübler-Ross mediante las redes semánticas naturales. Psicooncología, 10 (1), 109-130. doi: 10.5209/rev_PSIC.2013.v10.41951.